viernes, 27 de enero de 2012

¿Por qué hay muy pocas mujeres directoras de cine?

Esta pregunta, también pude trasladarse a otras profesiones, ya que hoy en día, la mujer sigue siendo menospreciada a la hora de que la acepten para un puesto de trabajo. Esto es increíble, porque vale, puede que antes en años, décadas, siglos... pasados las mujeres sufriesen machismo, pero que siga existiendo hoy en día en el siglo 21, me parece ¡¡fatal!!. Lo bueno es que año tras año esto va cambiando y, poco a poco, la mujer se está incorporando a la vida laboral y, esperemos que llegue un momento en el que la mujer sea tratada con las misas conciciones que un hombre.
Me parece que triunfar como director de cine, actualmente, es muy difícil porque necesitas tener medios económicos y físicos para dirigir una película y, después debes de tener suerte de que la peli que has dirigido le guste al público. Si le sumamos esta dificultad (que la pasarían tanto hombres como mujeres) hay que sumarle que las mujeres lo tienen peor que los hombres ya que en el cine la mujer sigue teniendo "vetada" la entrada.
Además, hay que añadir que esta profesión tiene unas características que dificultan que las mujeres quieran dedicarse a ella. Ya que les costaría mucho conciliar la vida laboral con la familiar, debido a que el trabajo de directora de cine requiere que le dediques muchas horas. Por otro lado, es una profesión que precisa unas características de confianza en uno mismo y de liderazgo, que de los cuáles y por degracia, muchas mujeres no disponen ya que en su educación no se las han inculcado. Mientras que en los hombres estas cualidades están mas desarrolladas e inculcadas. Además, esta profesión requiere una preparación muy técnica, el lenguaje audiovisual es complejo y cuando se exige un lenguaje con cierta complejidad, las mujeres quedan excluidas de esas profesiones. Otro problema que encontramos son aquellas entidades de las que depende el cine, éstas no están dispuestas a ayudar a las mujeres a desarrollarse como directoras, si no que hacen todo lo contrario, les bloquean la entrada en el cine y así, ya no son ellas las que pueden decidir si quieren o no quieren dedicarse a dirigir películas.

Un ejemplo de que las mujeres triunfan como directoras de cine, es el caso de los premios Oscar del 2010, en la que la película del director James Cameron, Avatar, que era la favorita para ganar los premios, pero al final la película que se llevó más Oscars, resultó ser una película dirigida por una mujer "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow. Esta fue una película, que comparada con "Avatar" fue muchísimo más barata, y mira tu por donde... triunfó más la película de menos presupuesto y dirigida por una mujer que la película más cara y dirigida por un hombre.
Esperemos que casos como este se repitan , porque, gracias a directoras como ella, la mujer, aunque muy lentamente, cada vez puede ir teniendo más oportunidades en el mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario