viernes, 18 de mayo de 2012

Día De Las Letras Gallegas

Ayer, 17 de mayo, fue la celebración del Día De Las Letras Gallegas, que cada año se celebra en nuestra Comunidad Autónoma. La celebración de esta jornada se debe a que el 17 de Mayo de 1863, se publicó en la Habana el primer ejemplar de Cantares Gellegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del Rexudimiento.
Está celebración está instituida desde 1963 por la Ral Academia Gallega  para homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa del gallego. Cada año se dedica a una pesonalidad diferente escogida por la RAG. Este año se dedicó a Valentín Paz-Andrade.
Con la publicación de Cantares Gallegos, las historia de Galicia cambió considerablente. En el prólogo de este libro puede observarse claramente como Rosalía canta las cosas más hermosas de nuestra "`patria", para decirles a aquellas personan que consideran que el gallego, nuestras costumbres... son algo vulgar y estúpido. Cantares gallegos es un libro de marcada afirmación política y defensa de la cultura popular.
Pienso que el trabajo que llevaron a cabo los autores del Rexurdimiento es digno de admirar y de destacar, aunque después de tantos años de lucha para reivindacar el lugar que le corresponde al gallego, actualmente, se están hechando a perder, debido a que la gente considera que el gallego es una lengua vulgar y que queda muy mal hablarlo, y todos estos prejuícios, por lo que los autores del Rexurdimiento lucharon para acabar con ellos, hoy en día están volviendo a renacer, hasta el punto que dentro de muy poco el gallego va a ser considera una lengua muerta. Esperemos que esto no ocurra, porque, en mi opinión, nuestra lengua es lo que más nos define a los gallegos y a nuestro espírito, ya que toda la lucha que se ha hecho ha sido principalmente para que se siga preservando nuestro idioma, y ahora porque unas personas consideren que el gallego no sirve para nada van a hechar por tierra todo lo que nuestros antepasados han hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario