jueves, 26 de abril de 2012

Estafas en Internet!



Últimamente nos damos cuenta, ya sea porque lo hemos vivido o porque lo vemos o escuchamos en noticias, que en Internet se producen muchos fraudes y engaños. Estos fraudes (estafas) vienen de la mano de los comerciantes, que nos informan que sus productos hacen milagros, como adelgazar 3 kilos en un día, nos ofrecen Rolex que supuestamente son aunténtincos por 200€ (cuando uno de verdad vale 21000€)...
Pero también vienen de la mano de usuarios de internet que lo que quieren es sacar dinero engañando a la gente para así apoderarse de sus cuentas bancarias.
Entre las estafas que circulan por internet encontramos el Phising y el Pharming, 
El Phising consiste en el robo de datos bancarios a través de correos electrónicos. Otra técnica para robar datos bancarios consiste en la introducción en el ordenador a espiar de un ejemplar de malware de tipo troyano, con funcionalidades de keylogger (o programa que registra las pulsaciones del teclado de un ordenador).
El Pharming consiste en el ataque al ordenador del usuario o al proveedor de servicio de internet, de modo que cuando el usuario solicita una página de su entidad bancaria, se le redirecciona a otro sitio web que imita la página original.
Entre algunas estafas que se hacen por internet están:
a) Abuso de las tarjetas de crédito: se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación. 
b) Marketing Multinivel o Rdes Piramidales: se promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.
c) Fraudes en viajes o paquetes vacacionales: consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contrtado.
d) Estafas mediante manipulaciones informáticas:
Las modalidades a tener en cuenta son:
1. Introducción de datos falsos (Data diddling) o alteración, supresión u ocultación de los ya introducidos sin manipulación en el programa. Se trata de acciones relativas a la fase inpun, es decir las transacciones de entrada a un sistema informático. No se altera la configuración original del programa y el tratamiento de los datos es el correcto. Lo que se hace es introducir datos incorrectos que producen un resultado inexacto. Son los supuestos más frecuentes.
2. Manipulación en el sistema de salida de datos u output. Se trata de una manipulación en el sistema de salida de datos (ejemplo: la manipulación de cable telefónico)
d) Planes de inversión para hacerse rico rápidamente: promesas de rentabilidad muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados, que suelen ser mentira, buscan apoderarse de tus datos.
Y sin duda hay muchísimas más formas de engañar y estafar a la gente por internet. La mejor manera de mantenerse protegido ante los correos tramposos es facilitar la dirección de correo electrónico personal, únicamente a las personas allegadas sin que, en ningún momento, queden regustrados en alguno de los servicios de la red en los que se solicita al usuaria ina inscripción inicial para entrar. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que son muchas las ocasiones en que es imprescindible dejar una dirección de correo, como en el momento de contratar un billete aéreo online o de ralizar cualquier compra. En estos casos se pude optar por un e-mail desechable. Otra precuación a tenere n cuenta es no contestar a las cadenas de mensajes masivos que corren por la Red entre amigos. Esta es una de las principales vías de entrada de los estafadores, ya que muchos ordenadores están infectados por programas espías que captan estas direcciones para revenderlas. Afortunadamentem, la eficacia de los servicios de correo online (gmail, mail. yahoo) es muy alta, y filtra la mayoría de mensajes. Pero siempre se cuela alguno, por lo que conviene eliminarlo y enviarlo a la carpeta de SPAM. Tampoco hay que fiarse de las direcciones web que se ofrecen en los correos trampa, aunque sean del tipo "https" (lo que se conoce como conexiones seguras).
En resumen lo que hay que hacer es:
No comprar en cualquier sitio de la web
Comprar siempre que se pueda contra reembolso.
Asegurarse de que el servicio ofrece la posibilidad de emitir una factura, tal y como obliga la ley.
Comprobar que la página donde se dejan los datos de la cuenta es del tipo "htpps".

Aquí podéis leer una estafa que le ocurrió a una persona, como las miles que han sufrido este tipo de estafas en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario